Filatelia… un pasatiempo casi olvidado…

 

       El día de hoy me regalaron varios sellos postales de Honduras, los mas viejos creo que rondan el año de 1891. Bueno ya anteriormente había tenido una bonita colección de sellos postales, mi pasatiempo filatelista iba viento en pompa, había logrado reunir la mayoría de los sellos postales del Siglo XIX de Honduras y me venia  alistando para el siglo XX, mi interés filatélico era y es actualmente Honduras Siglo XIX y El Siglo XX hasta 1966,  después pienso yo que lo sellos postales dejaron de tener la bellaza que de los primeros tiempos de la filatelia,  no en vano escribe Neruda en un poema de Residencia en la Tierra:

 

“Aquellos días extraviaron mi sentido profético, a mi casa entraban los coleccionistas de sellos, y emboscados, a altas horas de la estación, asaltaban mis cartas…”

 

            Lo malo de mi primera colección es que fui despojada de ella, casi descaradamente, hoy yace mi esfuerzo olvidado en algún olvidado anaquel, empolvándose, y siendo mostrada quizá con falsa modestia por algún ladrón, descarado, mis queridos sellos… Ante ese suceso, vino como era de esperase el abandono de la filatelia, pero el impulso por coleccionar sellos casi muerto, se negaba  desaparecer  y por alguna obsesión iba por aquí y por halla,  comprando sellos y guardándolos en sobrecitos, o amigos generosos que  sabían de mi pasatiempo me regalaban uno que otro sello, hoy como dije antes un buen amigo mío, me regalo un pequeño lote,  y pensé que eran poco los sellos que tenia, cuando abrí la cajita de metal en que fueron entregándose al olvido, descubrí que tenía tantos sellos como los que había perdido, aunque no tengo  muchos de los sellos perdido espero conseguirlos nuevamente, y me voy a comprar un clasificador y mi sección del Catálogo de Scott correspondiente a Honduras, mi lupa, ni modo mi madre se la quedo, pensando que quizás nunca mas la podía necesitar, y a coleccionar nuevamente, espero completar la mayoría de los sellos postales de Honduras de antes de 1966 y luego dedicarme  a coleccionar estampillas de flora y fauna.

 

            Lo malo de todo esto, es que siento que la filatelia al menos en nuestro país va en picada hacia abajo, los cipotes de ahora les interesa mas  ir al cine, jugar al playstation, o escuchar al artista reggaetonero del momento, ni modo, y  el tiro de gracia se lo dio el correo electrónico, pues al ser gratis de enviar no necesitas comprar y pegar un sello postal, y en muchos países se estén cambiando los sellos postales por calcomanías impresas sin ninguna gracia ni interés filatélico, imagino que cuando falte, mi pequeña colección se llenara de polvo a menos que algún sobrino o nieto decida completarla.

 

 

Parte del Lote de Sellos que me regalaron, los mas antiguos data  de 1891

Parte del Lote de Sellos que me regalaron, los mas antiguos data de 1891

 

Siempre del mismo lote

Siempre del mismo lote

 

 

 

Mi nueva colección, espero que esta vez me valla bien...

Mi nueva colección, espero que esta vez me valla bien...

 

 

 

Bueno parte de mi biblioteca, mi otro gran pasatiempo

Bueno parte de mi biblioteca, mi otro gran pasatiempo


12 responses to “Filatelia… un pasatiempo casi olvidado…

  • Ducker

    yo tengo todavía miles de esas cosas….las mejores las regalé en forma de colecciones (enmarcadas con varios sellos de un tema) o las mas caras las vendí, una en 1000 lempiras si no me equivoco.

    por lo general cuando tengo que hacer un regalo eso es lo que hago, compro un marco bonito y armo una colección según los gustos personales de la persona a la que le estoy regalando

  • hijosdeltiempo

    Intere$ante… podríamo$ hacer negocio$ cuando llegue a tegu$

  • Jorge Bueso

    Bueno…a cualquiera que le interese la Filatelia le recomiendo eBay es un oceano por no decir un Universo en la tierra para los coleccionistas aficionados, neófitos, temerarios y viejos lobos……donde las pujas son grandes y la sangre corre…….
    pero bueno para los que no tienen acceso a eBay en San Pedro Sula pueden ir a la galería Pinceles de mi amigo Tony Sansur…coleccionista super experimentado en Filatelia y Numismática….
    Adelante…porque de estas adicciones no tienen cura….y al final nos tildan de coleccionistas incurables….

  • Ducker

    Les vendo toda mi colección, la verdad que tengo muy poco interés en ella ya, sinceramente no tengo interés ni tiempo ni motivación para seguirla….creo que todas las colecciónes temáticas que quise hacer ya están hechas, solo me queda una y ya está casi lista, asi que si vienen a tegus ya “tranzamos” esas mil y pico de estampillas que tengo ahí.

  • hijosdeltiempo

    jajajaja no quiero tanto… como filatelista que soy solo me interesa los primeros 100 años de honduras,,, una vez completada esa no creo que siga activa mi colección, mira hace algo aparta las que son de 1966 de Honduras hacia abajo… y me decis cuando es luego las vemos y discutimos el precio

  • Zacky

    Estimado amigo Jorge Bueso, me podrias indicar la direccion de Galeria Pinceles de Tony Sansur, y si tuvieras el numero de telefono te lo agradeceria, estoy muy interesado, sobre la filatelia, es un arte que apasiona, y que si es cierto se ha perdido, pero a nivel del mundo esta vigente.

  • Jorge Bueso

    El número telefónico se me ha extraviado…pero puedes ir a Plaza Monaco en SPS…allí está galería Pinceles…ahí venden estampillas de Honduras y del mundo…y monedas antiguas…y también implementos para montar las colecciones ….

    Yo aconsejo, buscar también en eBay se abre una cuenta y una en PayPal..y zas..el Universo del coleccionismo en tus manos…

  • Marco Tulio Gómez

    Saludos yo tengo mi coleccion de Centro America y me encanta pasar tiempo buscando sellos.

    Si alguno quiere intercambiar mi correo es mgomez@solcomp.com y si quieren vender podriamos hacer algo dependiendo del precio.

    Saludos

    Marco Tulio Gómez

  • Zacky

    Mi estimado amigo Jorge Bueso, cordial saludo,
    Gracias por tu referencia, me gustaria que me ayudaras con un numero de telefono o correo electronico de Tony Sansur, estoy fuera del pais, a el lo conozco, inclusive llegaba a comprarle cuando el estaba en el bulevar morazan, a la par de Deco Fiesta, y me alegro de sobremanera saber de el, ya que el ha mantenido vivo por muchos años el filatelismo en Honduras, como te decia antes, me apasiona el hobbie, y bien quiero retomar el contacto con Tony, agradeciendo de antemano

  • marco romo

    Saludos a todos en centro america…

  • 98967978

    HEY ME GUSTARIA OBTENER ESTA COLECCION DE ESTAMPIAS DE HONDURAS CUANTO VALEN

  • 98967978

    Hola Mi nombre es Héctor y correo es hirias06@hotmail.com me gustaría comprar estampias gracias

Responder

