Jabiru en Tegucigalpa.

Jabirú en el Parque la Concordia, circa 1940 - 1950 (¿?), Autor desconocido

Jabirú en el Parque la Concordia, circa 1940 - 1950 (¿?), Autor desconocido

El día de ayer… recibí un correo interesante de parte de Jorge Bueso… un buen amigo mío donde me enviaba una imagen tomaba de una subasta en E-bay . Es un lote de 18 fotografías antiguas de la zona de Tegucigalpa. La imagen que mas me llamo la atención fue una imagen de un Jabirú posando en un altar maya…? … en primera instancia pensamos que era en Copan Ruinas pero la estela me parecía demasiado bien conservada para ser de Copán… así que pensamos que posiblemente era de Tegucigalpa… y efectivamente un amigo mío que estudia Historia en la UNAH de Tegucigalpa me confirmo que efectivamente era el Parque la Concordia.

Así que una vez identificado el lugar decidí investigar los registros históricos para la zona y consulte el libro del Dr. Monroe, pero no indicaba la existencia del Jabirú en la zona… así que le escribí a mi amigo Daniel Germer de Hondubirding… quien me termino de esclarecer el misterio.

Aquí sus comentarios:

“Jejejeje ya dias queria ver esta foto…..en efecto es un Jabiru y por si fuera poco en Tegucigalpa, especificamente en el Parque La Concordia del Centro de Tegucigalpa…efectivamente la foto es realmente vieja y no me sorprende el jabiru ahi ya que el Dr Aguilar Paz mencionaba esta ave en el sitio…en fin resuelto el misterio…(sic)”

En fin es un bonito registro histórico para Tegucigalpa… lo malo es que quizás no se vuelva ver un Jabirú volando sobre la ciudad pero al menos aun se sigue reportando su existencia en otras zonas del país.

Vista Panoramica de Tegucigalpa... fecha y autor de la imagen desconocidos

Vista Panoramica de Tegucigalpa... fecha y autor de la imagen desconocidos


3 responses to “Jabiru en Tegucigalpa.

  • Ducker

    Compa…se me adelantó a los hechos y publicación! jejeje
    el mio va salir alla por el 15 por q tengo un monton de vainas por publicar, imaginate q tengo en standby post hasta el 22…

    Es otro rollo pensar que en su momento hubo este animal en Tegus….te podes imaginar la poca contaminacion q habia? eso es lo q mas impresionado me deja, ademas de la poca gente q habia en tegus ya que el Jabiru es facil de ver una vez q lo hallaste (por q es realmente gigante) pero el truco esta en encontrarlo! y de veras q tenerlo asi como dentro del parque posando para una foto……p*ta es irreal!!!

    Es una alegria que esta foto existe ya que de esta manera recordamos lo que fue…y recordar es vivir de nuevo o algo asi

  • hijosdeltiempo

    jajajaj si va… pero en fin… recorda que ambos venos las cosas desde puntos de vistas diferentes… pero igual estare pendiente de tu post… igual publicalo… y lo voy a enlazar… si eso pasa… figurate en su momento en SPS existieron loras nucas amarillas y Guaras rojas… y hoy ya no hay mas… en fin… asi es la vida… pero al menos se que vivin coyotes, zorras, osos ormigueros y otros animalitos… me pregunto si aun quedan manakines y honeycreepers… ???

    saludos

  • fer-8a

    caramba que nostalgia, y pensar que en unos meses ya solo se tendera la foto,,,,,,,,,,,si es que no esta pasando ya

Responder

