Advierten presencia de pez león en mar hondureño

El pez escorpión o león. Foto: F. Echevarrieta)

El pez escorpión o león. Foto: F. Echevarrieta)

La Asociación Nacional de Biología Marina de Guatemala advirtió sobre la presencia del llamado pez león o escorpión, cuya reproducción puede poner en peligro al humano y al ecosistema de las zonas costeras del Caribe que comparten Belice, Guatemala y Honduras.

El descubrimiento de esta especie se hizo hace 15 días durante una expedición en el área conocida como Los Zapotillos, a unas 14 millas náuticas de las costas guatemaltecas, un área compartida por los tres países, dijo al diario Prensa Libre la presidenta de la entidad, Lucía Gutiérrez.

La bióloga comentó que el problema de la reproducción del pez león, conocido como pez destructor, es que 13 espinas dorsales cargadas de un veneno fuerte puede ser mortal para los humanos y tiende a comerse todo lo que está a su alcance, por lo cual acaba con su hábitat.

“Aunque no es un pez que busca el contacto con humanos, si se está cerca de uno debe evitarse el contacto”, agregó, tras indicar que la especie es atractivo a la vista por su gama de colores y su forma pues tiene líneas verticales rojas, cafés y blancas en todo el cuerpo.

“Todavía no es una plaga, pero hay que estar alerta”, advirtió a su vez Roberto Matheu, de la organización de instructores de buceo Panadivers.

Comentó que planifican una inspección para capturar una muestra de dos o tres peces y llevarlos a la capital donde analizarán sus características.

El pez, cuyo nombre científico Pterois volitans, es crepuscular y nocturno; se puede localizar en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad. Es originario del Pacífico Oeste y Oceanía.

La especie en el Caribe se observó por primera vez en 1992 en el sur de Florida, y desde entonces se ha propagado por toda la costa este de Estados Unidos, hasta llegar a Bahamas y, recientemente, a las Antillas Mayores.

Tomado de Diario La Prensa


3 responses to “Advierten presencia de pez león en mar hondureño

  • Adivine Quien

    Es interesante aplicar el concepto del pez leon o escorpion a los politicos latinoamericanos:

    1. Su reproducción puede poner en peligro al humano: Ejemplos cabales Nestor y Cristina Kirchner, Mel Zelaya, Hugo Chavez, Evo Morales, Fidel Castro, Rafael Correa y Álvaro Colom (con video incluido)

    2. Tiende a comerse todo lo que está a su alcance: Ejemplos ca(ni)bales: Valen los mismos ejemplos

    3. Aunque no busca el contacto, si se está cerca de uno debe evitarse el contacto: Valen los mismos ejemplos

    4. Es atractivo a la vista por su gama de colores y su forma pues tiene líneas verticales rojas: Dicen ser socialistas, pero hacen dinero como capitalistas, siendo oligarcas y amantes del poder. Son enemigos de la libre opinion, de cualquier tipo de critica, y manipulan a las masas con discursos, pan y circo (a veces, ni siquiera le dan pan) manteniendolas dependientes de su mano que es la que les da de comer (clientelismo)

    5.“Todavía no es una plaga, pero hay que estar alerta”: En cualquier momento se apoderan del pequeño espacio de libertad que nos queda. AGUANTE LA RESISTENCIA A ESTOS PECES GORDOS!!!!!!!

  • Luis Daniel

    oime…unos aleros en facebook han puesto fotos del bicho ese en Roatan, al parecer salen los dias q pueden a harponear estos pececillos, han matado varios ya segun cuentan.

  • hijosdeltiempo

    ahh pucha… interesante dato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: